Amianto: el peligro de lo desconocido.
En la gran mayoría de edificios construidos entre 1960 y 1990 hay materiales contaminados por este componente. Su exposición continuada puede conllevar serios riesgos para la salud.
¿Qué es el amianto?
El amianto, también conocido como asbesto es uno de los componentes que forman parte del fibrocemento, un material de construcción que gozó de gran popularidad en nuestro país a la hora de construir edificios a finales del siglo pasado, debido a sus propiedades aislantes y su bajo coste. Lo más común es encontrarlo en el recubrimiento de los tejados, así como en los azulejos, en los productos de cemento y en las baldosas.
Sin embargo, el amianto está compuesto por fibras microscópicas que, si se liberan, pueden convertirse en perjudiciales para la salud, especialmente en el sistema respiratorio. Si los productos que contienen asbesto se ven alterados, bien por trabajos de corte, taladro, rotura o bien por el propio paso del tiempo, estas fibras se liberan y pasar al aire que respiramos.
¿Qué puede provocar la exposición continuada?
Cuando se inhalan fibras de asbesto de forma continuada, estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí indefinidamente. Esto puede provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual se traduce en el posible desarrollo de enfermedades como:
- Fibrosis pulmonar
- Asbestosis
- Aparición de placas pleurales
- Cáncer de pulmón
- Mesotelioma maligno pleural, así como el intestinal
¿Cómo puedo saber si mi edificio contiene amianto?
Lo primero que has de saber es que España dejó de comercializar con este material en diciembre de 2001, por lo que si tu edificio fue construido a posteriori no hay ninguna posibilidad. Ahora bien, si tu vivienda se construyó en el siglo pasado, especialmente entre los años 60 y 90, es muy probable que encontremos amianto.
Aun así, para una ratificación completa, la mejor opción siempre será recurrir a una empresa especializada en este tipo de actuaciones. Por ello, nuestro equipo hará una visita a las zonas sospechosas y, de confirmarse la presencia de fibrocemento, procederíamos a retirarlo de una manera profesional, segura y libre de restos de contaminaciones.
Si crees que tu edificio necesita un desamiantado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.