El Ayuntamiento de Madrid destinará 26 millones de euros a la rehabilitación de cuatro barrios de la capital.
El acuerdo se ha formalizado el 31 de marzo y está dentro del programa de ayudas Next Generation.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín y el concejal delegado del Área Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, firmaron el pasado 31 de marzo el convenio por el que se establecen los términos del acuerdo que permitirá rehabilitar energéticamente el parque de vivienda de los cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Finalmente, Los Entornos confirmados son: Puerto Chico (Latina), Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonia Tercio Terol (Carabanchel) y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral). En total, estos cuatro ámbitos suman más de 16.000 viviendas.
El objetivo de las ayudas.
El destino de estas ayudas será la mejora y rehabilitación de edificios en cuanto a certificación energética se refiere. Englobará por ejemplo la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se lleven a cabo actuaciones de eficiencia energética y la creación de oficinas de rehabilitación, destinadas a facilitar el desarrollo y gestión de dichas actuaciones. Tal y como afirmó Álvaro González: “el éxito de este plan depende de que el ciudadano solicite estas ayudas”. Por este motivo, desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo “vamos a trabajar con las comunidades de vecinos para que transmitan a los propietarios los beneficios de estas rehabilitaciones”.
¿De qué importe hablamos?
26 millones de euros. Esa es la cifra que irá destinada a la rehabilitación de los distritos. La cuantía de la subvención dependerá del ahorro energético que se logre. De esta manera, será de un 40 % (hasta 8.100 euros por vivienda) para ahorros entre un 30 y un 45 %; del 65 % (máximo de 14.500 euros por vivienda) para un ahorro entre un 45 y un 60 %; y de un 80 % (máximo de 21.400 euros por vivienda) a partir del 60 % de ahorro. Si por el contrario, la vivienda se encuentra en una situación de vulnerabilidad, se podrá solicitar una ayuda adicional que puede llegar a cubrir el 100% de la actuación.
En cuanto a la retirada de amianto, una cuestión sobre la que la Comunidad de Madrid está muy concienciada, también quedó contemplada en el convenio. Así, se establece un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio para todas las gestiones relacionadas con la eliminación de este peligroso material.
Desde NVR estaremos atentos a las novedades venideras sobre el impulso que recibirán estos cuatro distritos tan históricos como necesitados.