¿Qué ha ocurrido en Rebuild 2023?
Repasamos las principales novedades del mayor Congreso sobre edificación en España.
La sexta edición de la cumbre dedicada a los profesionales del sector de la construcción y edificación echó el cierre el pasado jueves habiendo superado todas las expectativas posibles. Y es que el evento consiguió reunir durante tres días a un total de 22.854 visitantes, procedentes de más de 24 países y que ha supuesto un impacto económico para la ciudad de Madrid de cerca de 66 millones de euros.
La gran mutación a la que se enfrenta el sector.
El pilar sobre el que se ha sostenido el Congreso ha sido la necesidad de cambio a la que se enfrenta el sector; conseguir un nuevo modelo de construcción de edificios industrializada. Un cambio que traerá consigo la mejora de la eficiencia del sector, la creación de mano de obra altamente cualificada y, por qué no, la atracción de perfiles jóvenes y femeninos.
Para lograr este objetivo a largo plazo es imperiosa la necesidad de la colaboración publico privada al igual que apostar por los organismos públicos. Respecto a estos últimos, los cerca de 600 expertos internacionales que reunió Rebuild, recalcaban la urgencia de cambiar la normativa del Código Técnico de Edificación o el sistema de financiación del sector.
Como réplica a estas pretensiones, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno de la Comunidad de Madrid destacaba “la responsabilidad de los poderes públicos para mejorar las condiciones que faciliten a las compañías desplegar todo su potencial y creatividad” y apuntaba a la necesidad de que “las administraciones desarrollemos un entorno fiscal que ayude a la inversión, así como la colaboración público-privada para construir vivienda asequible”.
La sostenibilidad como telón de fondo.
Otro de los irrefutables temas que se ha abordado en el Congreso, ha sido la sostenibilidad, con la descarbonización como su actor principal. En el evento se ha reflexionado largo y tendido sobre cómo lograr una construcción más sostenible, envidando por materiales tales como la madera.
Una de las estrellas de Rebuild fue sin duda Stepan Martinovsky, Senior Associate and Project Leader de Heatherwick Studio, uno de los mejores estudios de arquitectura en madera a nivel europeo. En su discurso defendía su propuesta de “apostar por la búsqueda de equilibrio entre la sostenibilidad plana (cálculos de la huella de carbono o energía usada en operaciones), y la sostenibilidad social, la relativa a construir edificios que aporten valor a la comunidad y a la ciudad.” Como ejemplo de este concepto el arquitecto ha mencionado el proyecto que tienen en marcha en Madrid en el que la madera será el material principal, igual que lo será en la sede que diseñarán para Google en Londres.
Por su parte, Mariano García, director de Sostenibilidad en Holcim España manifestaba: “El sector debe ser capaz de construir mejor con menos para llegar a edificios más eficientes.”
Espacio para todo y todos.
Rebuild 2023 también nos dejó comparecencias sumamente interesantes en las que se abordaron temas como la digitalización del sector, con la metodología BIM como base. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo consistente en la recolección y organización de datos de un edificio de cara a facilitar la gestion de proyectos y consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos. Todo ello utilizando un modelo virtual que permita tener presente en todo momento la totalidad del proyecto en cada una de sus fases.
También ha habido espacio para las nuevas tecnologías que, seguro, formarán una parte fundamental en el proceso edificatorio de los próximos años, tales como los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o el metaverso.
En resumen, lo vivido estos días en IFEMA ha arrojado a la luz infinidad de propuestas, debates, novedades… todo ello superando las más optimistas de las previsiones.
En palabras del propio presidente de Rebuild, David Martínez “se ha constatado que la edificación necesita seguir un futuro industrializado para luchar por la descarbonización completa, superar el reto de la falta de talento, incorporar nuevos perfiles profesionales, reducir los costes de producción o garantizar el acceso universal a la vivienda.”