La eficiencia energética en viviendas
Por qué debemos subirnos al barco por el que Europa va a apostar esta década.
Europa ha decidido dar un acelerón al objetivo de ser eficiente energéticamente, y es que las alarmas no paran de saltar. Debemos consumir un tercio menos de energía antes de 2030, y el proceso ya ha comenzado. Esto va más allá de los combustibles fósiles, de la transición hacia fuentes de energía más limpias en sectores como la industria, que también, si no que tú mismo puedes ahorrar energía. En el siguiente artículo te explicamos cómo.
Por un lado, debemos comenzar por ajustar nuestro gasto de energía a niveles sostenibles, no solo con el planeta, sino con nuestro bolsillo. Por ejemplo, el calentador del agua abarca el 26% de la energía que consume nuestro hogar, o los electrodomésticos, que son responsables de la mitad de la factura de la luz. Si somos cuidadosos y responsables en estos pequeños detalles, nuestras facturas se verán reducidas considerablemente.
Por otro lado, debemos tener en cuenta en qué estado se encuentra nuestra vivienda, ya que esto repercute directamente en el consumo energético. Y es que en España solamente el 20 % del total de inmuebles tienen un buen aislamiento. Esto provoca que se pierda energía y, por lo tanto, dinero. El calor acumulado huye por ventanas, puertas, muros, fachadas, cubiertas, suelos, grietas, rejillas, tuberías, enchufes, cajones de persianas, pasos de instalaciones, cantos de forjado… todo lo que no esté aislado, sellado y hermetizado. Estos reveses concluyen en que tengamos que aumentar el consumo constantemente y a su vez la temperatura de nuestro hogar, pero… ¿Sabías que por cada grado que aumentes la temperatura de la calefacción se gasta un 7% más? Podemos usar como guía la etiqueta energética del edificio para averiguar en qué punto se encuentra nuestro inmueble.
Entonces, ¿cómo hago para ahorrar en el consumo de energía a nivel residencial?
Son muchas las maneras en las que uno puede conseguir que su edificio sea eficiente. Hablamos de aislamientos en la fachada (el sistema SATE es de los más utilizados), reparación de la cubierta, perfeccionamiento en tuberías, sistemas de acondicionamiento, ventanas…
Por todo ello, la Unión Europea, en concordancia con los órganos de Gobierno españoles, han lanzado diversos programas de ayudas dedicadas íntegramente a las viviendas españolas. Algunos de los más destacables en la Comunidad de Madrid son:
Programa de ayudas para la eficiencia energética Fondo europeo Next Generation
Su objetivo es financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Pueden llegar a cubrir un 40% de la actuación.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Programas 3, 4 y 5
Promovido por la Comunidad de Madrid, es un programa de ayudas a actuaciones de rehabilitación de edificios destinados a mejorar la
eficiencia energética. Puede cubrir desde el 40 al 80% del coste de la actuación.
Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid
La finalidad de estas subvenciones es el fomento y promoción de la realización de actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de las viviendas. Alcanzan porcentajes de hasta el 90 %
Ayudas a la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas
Impulsados por la Comunidad de Madrid, están destinados a mejorar la accesibilidad (instalación de ascensores, rampas, salvaescaleras…) cubren hasta un máximo del 60 % de la actuación. Puedes encontrar toda la información sobre este plan de ayudas en el siguiente enlace.
Como acabamos de ver, son muchas las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia de un edificio, y lo mejor de todo es que son combinables y acumulables entre sí. Desde NVR nos encargamos de gestionar toda la tramitación necesaria para la solicitud de subvenciones, además de elaborar el proyecto, el presupuesto, visitar la finca, realizar las obras y todo lo que conlleva este proceso.
Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nada.